FACULTAD DE ARQUITECTURA
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
BITÁCORA DE TRABAJO
ASIGNATURA:
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IV
TALLER:
CARLOS LAZO
PROFESORA:
ARQ. ENCISO CASALLAS PAOLA BIBIANA
ALUMNO:
MARTÍNEZ HERRERA RAFAEL ILDEFONSO
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA (comentario)
En la cesión se trabajo una visión general sobre teoría arquitectónica, primero entendiéndola como un tema de interés no solo de los más estudiosos, sino como un "medio", un medio que en cierta medida podemos hacer propio para entender donde habitamos, las razones por las cuales esta construido de la forma en que lo esta y los medios para poder proyectar e innovar apoyados de las bases teóricas que nos han proporcionado generaciones de arquitectos através del tiempo.
"si he logrado ver más lejos es porque he, subido a hombros de gigantes."
Issac Newton
a lo que respondí la primera vez: "si aquí esta mi escalimetro, escuadras, lapices, estilografos, regla T y papel"
Entonces me respondió muy acertadamente: Entonces no tienes nada, porque no veo el terreno y sus datos, ni demanda, ni ubicación, ni usuario...
Con esto entendí claramente que si bien una herramienta física como una regla ayuda a trabajar, es en ocasiones más valioso obtener primero información de lo que se espera hacer, en donde se va hacer y que condicionantes existen para llevarlo a cavo, ya que es herramienta y materia fundamental del arquitecto.
A lo que voy es que me viene a la cabeza iniciando el curso ¿Qué necesito para conducirme en la teoría arquitectónica? Seria impropio decir que escalimetro, escuadras, lapices, estilografos... como la anécdota anterior; pero en la respuesta correcta si cambian en cierta forma los elementos porque aunque la clase pedía a grandes rasgos una ubicación, condiciones y que es, estamos hablando de una obra nueva y en la teoría se habla también de las obras "anteriores" y para todo esto se necesita primero un objeto de estudio y la mayor cantidad de información en cuanto a momento histórico, ubicación historia, movimiento y análogos etc. que solo se pueden asimilar y estudiar con la reflexión,el razonamiento, critica, observación y visión siempre vivas que nos produzca la arquitectura.
"Creo conocer algo el estimulo que le haga no interrumpir su marcha hacia arriba,porque el camino no es largo sino infinito"
Arq. José Villagrán. al Arq. Ricardo Legorreta (1965)
Todo esto para lograr enriquecernos en nuestro caso como futuros arquitectos y lograr un bien cultural, material y lleno de significados que ayuden, hagan más amena la convivencia, la soledad y nos desarrollemos más productivamente así como más felices.
Autoevaluacion: Me sentí agusto con la sesión, en cuanto al trabajo presentado reflexione lo más lógicamente posible y llegue a un trabajo sintético con una idea primaria de ¿que es lo que necesito? y ¿como lo manejo? si bien de una forma muy general, pero provista de antecedentes viables, atención a la información del tema por parte de la profesora y un manejo de dirección del texto asta un punto romántico.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario