domingo, 24 de marzo de 2013

12/febrero/2013
Arquitectura en la actualidad
"Antes que nada aclaro incluiré todas las exposiciones ya que el orden que se le dieron y todos los temas, conforman a mis ojos una cadena que no se puede romper porque si así lo fuera se rompería un flujo de ideas necesario".

Para la sesión que corresponde al tema del ahora (arquitectura en la actualidad) lo primero en llamar mi atención fue que el mismo día que se expondrían las obras más recientes que ha arrojado la arquitectura se expondría la obra de vitrubio siendo dos vertientes dentro del tiempo tan distantes una de la otra. Pero hablare un poco de la primera que mencione.



Si bien la arquitectura moderna parece que nos acoge por ser contemporánea y que así mismo tendría que producirla, seria lógico conocer que elementos la componen para, entenderlos, reflexionarlos y saber si son realmente lo que necesito para componer y adecuar a la solución de la demanda en turno.Así que lo que más me sirve por ahora es...

Saber algunas razones de las composiciones:



Razón: dispersión y fragmentación.


Fragmentacion

 

Mega objetos




Las formas del caos:




Escuela Francesa y Jean Nicolas Luis Durand

la exposición de mis compañeros presenta como expositor por excelencia a Jean Nicolas Louis Durand que si bien fue un maestro de la escuela Francesa, por si muestra en sus obras todos los elementos que pidieran conformar un arquitecto con la visión de esta. Esto es una aguerrida visión de la sociedad plasmada en obra arquitectónica en cuanta a sus necesidades especificas economía lo que me da gusto porque en la parte de la arquitectura moderna se plasmo regularmente obras grandes, costosas asta cierto punto, caprichosas y en esta parte vemos una visión comprometida con el usuario cual sea y sus posibilidades.

Pensar en estar características no nos debe de apartar de que la escuela Francesa ubicando las necesidades antes mencionada no perdía de vista que el hombre trabaja con el espacio y que para ello tenia que tener una interpretación clara de este y su importancia vital.

"El concepto de espacio es para la arquitectura como el concepto de sonido para el compositor"
Escuela Francesa

Vignola y el racionalismo del siglo XVII

Para este caso esta como principal expositor Degli Ordini que nos mostró juegos de luces y sombras, monumentalidad y profusa decoración en iglesias y obras demás Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas Este modelo fue la iglesia del Gesú,de Roma, el enclave fundamental de los jesuitas, un proyecto que fue adoptado por la inmensa mayoría de los países católicos. Esta iglesia, es de una sola nave de casi dieciocho metros de luz cubierta por bóveda de cañón sobre pilastras pareadas e iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda. El transepto no sobresale lateralmente.






Marco Vitruvio
Al fin llego este tema del cual no podemos perder datos pues es principio fiel de la teoría arquitectónica que me ayudaría claramente para entender que las bases de la arquitectura estan ya descubiertos y que lo que uno hace en la actualidad es utilizar elementos para construir y resolver nuevos problemas con soluciones descubiertas ya pero que se modifican en la medida que las conocemos.

"no voy a descubrir el hilo negro pero si puedo usarlo para hacer un buen suéter." 

Fue arquitecto de Julio Cesar durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, de arquitectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 y 23 a.c. Inspirada en teóricos helenicos -se refiere expresamente a inventos del gran Ctsivo-, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica asi como genomica.

 


León Battista Albert
Para el momento que resulto a la vista Battista Alberti que fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.

                   File:Rucellai.jpg

Autoevaluacion: En la primer sección de exposiciones trabaje las bases de la arquitectura anteponiéndolas con los desarrollos arquitectónicos que imperan en el mundo contemporáneo  plantee la síntesis de los temas y un desarrollo critico de los elementos que la conforman con el fin de cubicarlos y tener un menú más grande de donde tomas para proyectar.

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