domingo, 24 de marzo de 2013


Ensayo sobre el espacio en la villa savoye (Análisis de sus espacios y sus razones.)

Ubicación: nº 82 de rue de Villiers 78300, en Poissy. 
Arquitecto responsable: Le Corbusier


El espacio es una condición de la arquitectura que conforma la materia de trabajo de la misma; no podemos hablar de arquitectura sin tener que recurrir a un espacio porque sin este no existe.

Mi objeto de estudio que pongo para tratar de descifrar cuestiones de este género en cuanto a espacio se refiere es la villa savoye, que presenta espacios en base a lógicas bien definidas al punto de conformar una revolución exquisita del modernismo a hombros del maestro Le Corbusier.



Generadores:

Un volumen en forma de prisma rectangular elevado por medio de apoyos que le dan esa alusión de ligereza al elemento para no romper con el esquema natural que rodea la obra, líneas que lo sostienen expresadas por medio de apoyos que mantienen una sección circular para ayudar con la ligereza del prima elevado, otro elemento importante es la línea que produce los automóviles cuando llegan al elemento se estacionan en la parte trasera y salen posteriormente de él; también existe una ubicación céntrica dentro del terreno total, una serie de planos simples producen las ventanas corridas que fácilmente se pueden apreciar desde la fachada y una serie de loguicas secuenciales que proporcionan medidas a la obra.




Esta composición de casa de campo produce las materializaciones de los cinco punto de Le Corburier (base teorica):
· Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.

· Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.

· Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.

· Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.

· Ventanas corridas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior

Así se crea:

Una planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma.

En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos.

En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, propagando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol.

Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobre población en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas.

La plástica produce a través del tiempo durante un día común una alusión de estabilidad, ergonomia, antropometria y funcionamiento que ninguna casa puede tener.


Autoevaluacion: El trabajo lo nutrí de mucha información, primero una ubicacion material, historica, dentro del terreno como quedamos desde la introducción, puse puntos generadores como en el ejercicio del auditorio nacional, razones de la plastica y un espacio temporal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario