domingo, 24 de marzo de 2013


19/febrero/2013
Escuela de Chicago
Ante todo tenemos que entender aspectos característicos que se lograron con La escuela de Chicago:

• Surge el concepto de Rascacielos.
• Se opta por construcciones de planta estrecha y grandes alturas. Aparece el elevador.
• Se hace uso de estructuras de acero, permitiendo el uso de vanos
• Destaca la simplicidad de la obra, eliminación de ornamentación.

Estas grandes aportaciones que nos ofrecieron personas como Louis Sullivan a la par de la carrera industrial que nos ofreció el uso de materiales como el acero, nos conducen a trabajarlos como louis en estas construcciones que aprovechaban el máximo espacio para la máxima eficiencia pero a su ves contenían una riqueza en la ornamentación que solo un estudioso podría ofrecer sin desatinos. Para mi me sirve esto y tenerlo en la mente siempre que no por aprovechar y funcionar se tiene que perder significado como los que ofrece la ornamentación.


Andrea paladio
En el escrito rio tenemos este primer acercamiento que paladio trabajó fundamentalmente en la ciudad de Venecia y alrededores. Se lo considera un autor del manierismo, sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
Así que en primero vimos que es el manierismo es un estilo surgido hacia 1520 caracterizado por el rechazo al clasicismo y a la rigidez de sus normas y por el uso libre de formas llegando incluso a la deformación de la realidad. 
Así que mi opinión sincera es que me sirve de mucho la obra de paladio porque en el veo una epoca de trancision en este caso al neoclasicismo por medio de posturas claras y definidas de rechazo hacia un casi método de consevir la arquitectura (una revolución) que me da ideas de como revolucionar en mi tiempo.

Bauhaus
 Fue una escuela de artesania, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar(Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en el año 1933. Pero aunque deserto rápidamente nos dejo postulados concretos y revolucionarios que trascendieron asta nuestros días. La Escuela se oponía al sobrecargado estilo victoriano y buscaba enfatizar las formas sencillas y básicas, sin decoración. Según la Bauhaus, estos postulados eran válidos no sólo para la arquitectura sino para todos los objetos que rodearan a los seres humanos: el diseño debía ponerse al servicio del uso y el estilo, depurarse hasta llegar al minimalismo. 

El principio fundamental: la forma sigue a la función

"Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas"

Walter Gropius


Movimiento moderno y Le Corbusier
Le Corbusier se dio a conocer por su definición de la vivienda que según el era la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier puso énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafisico Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza  y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. Que si bien en todo caso es la esquematización más corporal que me pude encontrar en la escuela y seguramente en mi vida es también un problema en el sentido de caer en sus tratados tomándolos como una serie de recetas para crear edificaciones.

"la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz".
Le Corbusier

Sus postulados me ayudan a sintetizar algunos enfoques teóricos:

La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.
La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.
La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composicion independientemente de la estructura.
La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

Viollet le-Duc

Para entender a le-duc primero se debe trabajar la idea de que se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales, siendo muy criticado por el atrevimiento de sus soluciones y añadidos no históricos, y la pérdida de autenticidad de muchos monumentos. pero a su ves tomemos en cuenta algo que pronunciaba este autor y es que se debía devolver la originalidad a las obras poniéndose en  la postura del creador primitivo por lo que entiendo que para conducir una restauración también debe entenderse toda la cultura que lo envuelve y no solo el bien material como si fuera un ente desconocido y apartado del hombre como en ocasiones los trabajamos pensando en que quepan los espacios para las actividades en las construcciones isn pensar en realidad en los usuarios.

"El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano".
Violet Le-duc.

Autoevaluacion: En esta sección me metí mucho en trabajar datos y en tenerlos concretos, surgió una idea de saber asta que punto puedo utilizarlos y si fuera así como enriquece mi composición.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario